MOP inicia estudios para construir la doble vía de la Ruta 5 entre Arica y Humberstone

MOP inicia estudios para construir la doble vía de la Ruta 5 entre Arica y Humberstone

Mayor reto lo representan 91 km de cuestas entre las que está Camarones, “la más peligrosa del país”, según los transportistas. Subsecretario Galilea dice que el objetivo es reducir el tiempo de viaje en 1 hora.

“Camarones es la cuesta más peligrosa de Chile. Tiene una pendiente que si se le arranca el camión no tiene como salvarse: por un lado el farellón rocoso y al otro el barranco que parte en 700 metros”, dice Javier Guillén Olivares, un experimentado camionero que preside la Asociación de Transportes y Logística de Arica.

La más peligrosa, pero no la única. Entre la Región de Arica y Humberstone, en Tarapacá, hay otras seis cuestas de igual fama.

Y aunque hay mejoras, como terceras pistas en cuatro cuestas de Arica o los trabajos iniciados en la Cuesta de Chiza, en Tarapacá, y se espera la propuesta de un estudio de prefactibilidad para mejorar la “geometría” del camino en las de Tana y Tiliviche, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya inició los estudios para una doble vía en el tramo de unos 270 km.

“A fines de 2017 necesitamos tener el diseño básico del nuevo camino entre Arica y Humberstone”, explica el subsecretario del MOP, Sergio Galilea.

Agrega que se debe definir la inversión que requiere una doble vía completa versus un camino de alto estándar con secciones de doble vía y de terceras pistas, lo que deberá establecer el estudio “antes de tomar una decisión del tipo de concesión que vamos a hacer de ese camino”.

El objetivo, recalca, “es reducir en una hora el tiempo de viaje (de poco más de 4 horas) de un bus entre Arica e Iquique”.

“Se avanza porque las cuestas son la parte más difícil y el resto del camino va sobre sectores planos”, explica Jorge Cáceres, seremi MOP-Arica.

Guillén rebate que pese a que los diseños del proyecto de terceras pistas incluían cinco salidas de emergencia “en Camarones no hicieron ninguna”.

Paralelo a los trabajos en Chiza, que implicarán un ahorro de unos 20 minutos de camino, una consultora entregará una propuesta para mejorar la geometría y con ello el estándar del camino en las cuestas de Tana y Tiliviche (ver infografia).

“Son muy similares entre sí”, explica el seremi del MOP en Tarapacá, Eugenio Hidalgo.

La consultora propondrá la localización de dos viaductos en algún punto que determinará la longitud de los mismos, que en la parte más baja de la quebrada podría ser de unos 30 metros, con una curva muy estrecha, hasta unos 1.100 metros, en la parte más alta. “Mientras más arriba, menos cuestas y más largo el puente”, dice Hidalgo.

El director nacional de Vialidad, Walter Brüning, justifica la doble vía en que “el estándar de la Ruta 5, principal eje vial del país, debe ser uno solo de Arica a Quellón”.

Guillén valora la idea, pero cree que no basta con este proyecto. “Antofagasta, de donde dicen que sale el sueldo de Chile, tiene los peores caminos del país”, asegura. Y no quiere ni saber del cobro de peajes.

NORTE-SUR
Unos 1.935 kilómetros de doble vía suma la Ruta 5, entre Copiapó, por el norte, y Pargua, por el sur.

“Necesitamos un diseño básico del nuevo camino… más terceras pistas, dos o tres viaductos, doble vía… pero que ahorre una hora de viaje”.
SERGIO GALILEA
Subsecretario MOP

“Si va a ser una obra pública, sí, pero si se la van a dar a un concesionario… Más peajes, ni por nada. Que mejoren terceras pistas”.
JAVIER GUILLÉN
Presidente de Asociación de Transporte y Logística de Arica

“Hay estudios arqueológicos, de suelo, para las cuestas, que servirán para el diseño. Lo demás está en terreno plano”.
JORGE CÁCERES
Seremi MOP-Arica

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